PRESENTACIÓN

Bienvenidos al Foro de las Artes 2017, instancia de exhibición y reflexión de la creación artística de académicos y académicas de la Universidad de Chile, que busca acercar críticamente el arte que se desarrolla en la universidad con la sociedad. La iniciativa se realizará por tercer año consecutivo, entre el 16 y el 21 de octubre y reúne una muestra de la diversidad de disciplinas que se cultivan en la universidad a través de más de 30 actividades de exhibición y reflexión, gratuitas y abiertas a todo público. El evento es organizado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), junto a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCom), en colaboración con las direcciones, jefaturas de carrera y coordinaciones de creación, extensión y comunicaciones de las Facultades de Arte, Arquitectura y Urbanismo, y del Instituto de la Comunicación e Imagen. Se presentarán diversas manifestaciones artísticas en espacios de la Casa de Bello, además del Centro de Creación y Residencia NAVE, la Galería Metropolitana, la Casa Posada del Corregidor y los centros culturales de Puente Alto, San Joaquín y El Bosque, la Sala Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, entre otros.

Siguiendo la tónica de la edición 2016 del Foro, este año las actividades se dividen entre exhibición de obras artísticas, seminarios o espacios de reflexión y talleres de procesos creativo-artísticos, pertenecientes a disciplinas tales como artes visuales, cine, danza, diseño, música, teatro, sonido, arquitectura y artes circenses. También se ha propuesto continuar fortaleciendo las instancias de desarrollo de prácticas creativas interdisciplinarias, las que juegan un rol fundamental para el desarrollo de nuevos modos de producción y comprensión del acto artístico y como oportunidad para desarrollar vínculos colaborativos que fortalezcan el fomento y promoción del arte, tanto a nivel interno como externo.

Línea Temática

En la edición 2017 del Foro de las Artes, se quiere relevar el concepto “Artes, políticas y contingencias”, el cual se ve plasmado en parte de las obras de creación que se mostrarán, así como las conferencias de los invitados internacionales y el seminario que se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo. Este año, uno de los focos principales es la vinculación con artistas e instituciones internacionales, que permitiera un diálogo recíproco y fecundo con experiencias formadas en otras latitudes. Hemos invitado a Nancy Hirst, directora artística de la compañía de teatro inglesa Icon Theatre, quien impartirá una charla abierta y un taller de trabajo en metodologías escénicas; y al coreógrafo y director escénico argentino Silvio Lang, quien también ofrecerá un laboratorio de prácticas coreográficas, que culminará con una presentación abierta y una conferencia magistral. Ambas actividades son una muestra de un proceso mayor de fortalecimiento de vínculos colaborativos, cuyos efectos permitan el desarrollo de nuevos e inéditos proyectos artísticos con proyección internacional.

Gracias a un esfuerzo conjunto con el Departamento de Teoría de las Artes,  este año contaremos con un seminario internacional titulado “Los Pueblos del Arte”, el cual buscará discutir sobre el lugar de las artes en el espacio común y en la vida pública, a través de una revisión crítica catalizada desde tres ejes históricos que este año comparten centenario: la Revolución Rusa, el nacimiento de Violeta Parra y la exhibición del urinario de Marcel Duchamp. El seminario se realizará durante tres días en la sede de Parque Forestal del Museo de Arte Contemporáneo, y contará con importantes invitados e invitadas nacionales e internacionales, pertenecientes a ámbitos diversos de la práctica cultural como la creación, la investigación y la formación. A través de este seminario también buscaremos posicionar el concepto detrás del Foro 2017, explorando los vínculos temáticos y problemáticos que subyacen a la relación entre arte, política y sociedad.


Equipo Foro de las Artes 2017:
Flavio Salazar: Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID)
Fernando Gaspar: Director de Creación Artística Universidad de Chile (DiCREA) – Dirección Ejecutiva de Foro de las Artes
Guillermo Jarpa: Coordinador de Creación Artística (DiCREA) – Coordinación Ejecutiva de Foro de las Artes
Carolina Ojalvo: Coordinadora de Iniciativas de Creación (DiCREA) Productora de Foro de las Artes (DiCREA)
Patricia Matus: Coordinadora de Contenidos y Medios Foro de las Artes 2016 (DiCREA)
Constanza Rifo: Community manager (DiCREA)
Pablo Marchant: Diseñador (DiCREA)
Raúl Moncada: Realizador audiovisual (DiCREA)
Valentina Noya: Realizadora audiovisual (DiCREA)
Daniel Espinoza: Jefe de Comunicaciones VID (VIDcom)
Paula Muñoz: Periodista, community manager (VIDcom)
Mario Contreras: Periodista (VIDcom)
________________________________________
Faride Zerán: Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones
Ximena Póo: Directora de Extensión (VEXCOM)
Janette Martín: Productora General Casa Central (VEXCOM)
Mariela Ravanal: Directora de Comunicaciones (VEXCOM)
Simón Boric: Jefe de Prensa (VEXCOM)
Francisca Palma: Periodista (VEXCOM)
Manuel Toledo: Periodista, community manager (VEXCOM)
GALERÍA

Revisa las fotografías de la versión anterior