Memorias digitales: Patrimonio audiovisual chileno en el siglo XXI

Autor Luis Horta
Tipo Cine

Luis Horta.

El proyecto “Memorias digitales” se establece a partir de dos líneas de trabajo. La primera obedece a la patrimonialización del cine digital chileno realizado entre 2000 y 2020, entendiéndolo desde una perspectiva problemática en la cual los archivos significan también la memoria efímera de nuestras identidades, debido a la fragilidad del soporte, los condicionantes del mercado en torno al consumo de imágenes o la obsolecencia tecnológica.

Una segunda línea de trabajo obedece a la edición de un libro en pequeño formato con los resultados de esta curatoría, en la que se dé cuenta de estas 40 películas acompañadas de una ficha técnica y una breve reseña de la obra abordada desde una perspectiva patrimonial, citando el trabajo realizado por la historiadora Eliana Jara con la patrimonialización del cine mudo chileno. Este texto, editado por el profesor Luis Horta, será de distribución gratuita en Universidades, colegios y centros de investigación alusivos a este tema, y tendrá un lanzamiento público acompañado con la proyección de una película alusiva, además de un panel entre académicos que dialogue en el cruce de patrimonio y cine digital.

Sala Jorge Müller / Carmen Bueno

Instituto de la Comunicación e Imagen

Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.

Martes 23 de octubre, 19:00 horas.