Numax – Fagor – Plus. Inauguración Foro de las Artes 2019

Autor Roger Bernat
Tipo Artes Visuales, Teatro

Roger Bernat desarrolla en ‘Numax-Fagor Plus’ una obra que cuestiona la responsabilización del individuo, tanto en la sociedad como en el arte. Crea una propuesta que revive la colectivización de los medios de producción colectivizando el discurso.

L@s trabajadores de dos fábricas de electrodomésticos cerradas con 35 años de diferencia son los protagonistas de Numax- Fagor-plus, aunque ellos no estarán en escena, solo sus palabras. Numax cerró en 1979; Fagor, en 2013. Se pone en juego una revolucionaria colectivización del discurso, ya que serán los espectadores los que vuelvan a decir lo que dijeron en sus asambleas los trabajadores antes de ser despedidos. De hecho, los espectadores están dispuestos en el espacio de forma que se reproduzca igualmente la dinámica asamblearia.

Aquellas palabras componen un discurso que se ha repetido en muchas ocasiones, pertenece a todos pero probablemente no sabríamos reproducirlo de memoria. Y al verlo sobre una pantalla y al decirlo, comprobamos que no somos nosotros los que recordamos las palabras, sino que es la palabra la que nos recuerda a nosotros. El dispositivo creado aquí por Roger Bernat es una máquina de resucitar palabras y, con ellas, de resucitar lo colectivo en estos tiempos en los que se trata de desactivar la fuerza común para aislar al individuo.

Sala Enrique Sazié, Casa Central.

Av. Bernardo O’Higgins 1058, Santiago.

Jueves 17 de octubre, 19:30 horas.

Cupos limitados.