Ciclo de cine “Resistencias” ICEI

Autor ICEI Universidad de Chile
Plataforma YouTube Dicrea U Chile

La siguiente selección de obras audiovisuales producidas o dirigidas por académicos, egresados y estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen U. Chile, serán liberados en el canal de YouTube de la Dirección de Creación Artística para ser visionados de manera libre.

Estas obras han tenido una destacada circulación por festivales y plataformas multimedia, debido a la fuerza de las temáticas y metodología propuesta en cada una de estas creaciones.

Documental  “Nunca subí el provincia”

Dirigido por Ignacio Agüero, documentalista y académico U. Chile.

La película es la relación de un cineasta con la esquina de su casa donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio y además ha interrumpido la visión que él tenía del cerro Provincia y de la Cordillera de los Andes. Esta situación la cuenta en cartas manuscritas a una joven cineasta que un día fue a dejarle su primera película.

• Grand Prix, Competencia internacional, FID Marseille, Francia, 2019.
  • Mención especial del jurado, Competencia nacional, Fidocs, Chile, 2019.

Lunes 26 de octubre desde las 17:00 h

Cortometraje “Fiebre Austral”

Dirigido por Thomas Woodroffe, egresado del ICEI.

Amanda (46), una mujer complaciente y solitaria, vive con su hijo Daniel (16) en la zona austral de Chile. Octavio (16), un amigo de Daniel, es herido accidentalmente mientras cazan en el bosque. Amanda se hace cargo del cuidado del joven y se ve afectada por un extraño impulso: durante las sesiones de curación, siente un adictivo deseo por tocar la herida.

• Mejor cortometraje latinoamericano, Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile, 2019.
  • Mejor dirección categoría cortometraje, Festival de Cine Chileno de Quilpué, 2020.

Martes 27 de octubre desde las 17:00 h

Largometraje “Perro Bomba”

Dirigida por Juan Cáceres, egresado del ICEI.

Steevens es un joven haitiano con vida simple y estable en Chile: trabajo, casa, amistad y fiesta. Pero llega Junior y hace que Steevens golpee a su jefe. La noticia es viral y Steevens es repudiado por su comunidad, amigos y por todos. Steevens en busca de trabajo, hogar y apoyo en todo Santiago.

Martes 27 de octubre desde las 17h

Película “Transfusión”

La película es un ejercicio experimental que agrupa a diversas áreas creativas bajo la dirección del Instituto de la Comunicación e Imagen y el apoyo del Fondo de Creación Artística  Creart 2018, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID).

En la producción participaron estudiantes de Sonido, lo cual es un ejemplo de trabajo colaborativo entre unidades académicas de la Universidad que permite proyectar procesos mancomunados.

Elenco: Esteban González, Jay Estay, León Duarte, Felipe Contreras, Teresita Reyes, Gonzalo Robles, Paula Zuñiga, Sebastián Leyseca, Carlos Cabrera, Stefania Duarte, Macarena Barros, Carolina Baltra, Mariana Di Girolamo, Alejandra Díaz.

Dirigido por Carlos Flores, Daniela Sabrosky, Leo Medel, Gabriel Goicochea, Horacio Santander, Francisco Hervé. Productora, Margarita Egaña. Dirección fotográfica, Patricio Alfaro, José Miño, Danilo Miranda, José Peña. Dirección de arte, Constanza Ulloa, Cecilia Oyandel. Montaje Macarena Ortiz y Camilo Cerda.

Visionados disponibles desde la fecha de lanzamiento hasta el 30 de noviembre en YouTube DICREA U Chile.