Coloquio: crear desde el estallido

Plataforma Facebook live
YouTube Live

Experiencias de creación y archivo a partir del Estallido Social.

El 18 de octubre de 2019 el pueblo chileno se declaró en rebeldía. Los estudiantes decidieron evadir el pago del pasaje del Metro, que días antes había subido $30, afectando a la mayor parte de la población trabajadora de la ciudad de Santiago. Desde entonces, los ciudadanos se tomaron las calles resistiendo de manera activa la violencia de la autoridad y generando manifestaciones de todo tipo para hacer visibles las injusticias que nos afectan a todos los chilenos.  La ciudad se transformó en un libro lleno de palabras e imágenes producidas de manera independiente, auto gestionadas y espontáneas.  Carteles fotocopiados, serigrafías, impresos en tipos móviles y grafitis transformaron el escenario urbano con una voz que pidió el cese de la violencia policial, la salida del presidente y una nueva constitución política.

Artistas y creadores se movilizaron por un cambio, rayando, imprimiendo y pegando sus trabajos en los muros de Chile. Esta transformación radical modificó el paisaje habitual. La calle misma, el mobiliario urbano y las paredes se transformaron en soporte para el registro de un cambio social que se debatía entre la destrucción y la creación.

El uso de herramientas gráficas en los movimientos sociales tiene una larga historia y ha sido bastión de grandes transformaciones de la sociedad, ha sobrevivido aun en tiempos de la era digital, confirmando una vuelta a los oficios y a la producción física.

La persistencia de estas expresiones y su vinculación con los movimientos sociales responde más bien a una necesidad. Producir, registrar y archivar ese proceso se volvió imperioso y desde ahí surgen proyectos que, desde la creación, de manera independiente y autónoma, fueron capaces de articular el discurso y la consigna de la calle, traduciéndola a nuevos formatos, dándole sustentabilidad en el tiempo y valor histórico a la producción realizada durante ese período.

Invitades:

Carola Ureta Marín

Diseñadora y magister en Gestión Cultural especializada en proyectos editoriales y diseño gráfico ligados al desarrollo cultural.  Realiza investigaciones en diseño participando de congresos internacionales y en el ámbito nacional desarrolla proyectos que contribuyan al rescate patrimonial de la gráficas e historia de Chile.  Entre los que destacan: La plataforma Diseño Nacional; el libro Luis Fernando Rojas Obra Gráfica y el reciente proyecto La Ciudad como Texto.

Antonia Taulis

Artista, escritora y productora cultural, magíster en Edición. Su trabajo va desde la escritura y curatoría hasta la producción de exposiciones. Ha desarrollado más de cincuenta textos, entrevistas y artículos para exposiciones y catálogos. Colabora de forma regular con medios como Artishock. Creadora del proyecto Mercvria 

Gabriela Manzi Zamudio

Coordinadora del Diplomado en Diseño y Producción de Arquitecturas Temporales y Académica del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Docente de la Universidad Diego Portales.

Rodrigo Dueñas Santander

Diseñador, magister en Edición y académico del Departamento de Diseño  FAU, docente en la Carrera de Diseño de la Universidad de las Américas.  Director de la Feria de Arte Impreso IMPRESIONANTE. Ha participado en  conferencias, ferias y encuentros internacionales en torno a la edición, el  diseño editorial y la gráfica popular.

Co-gestor del archivo Imprimir es Resistir (www.imprimiresresistir.info)

Modera: Luciana Pastor

Académica Departamento de Diseño Facultad de Arquitectura y  Urbanismo UCH

Miércoles 14 de octubre
17:00 hrs
Agora FAU
Jueves 15 de octubre
15.00 hrs
Facebook Live Foro de las Artes U de Chile