Ciclo “Cuerpos sin espacio”

Autor Alice Abed
Plataforma Zoom con inscripción

Cuando el espacio público es inaccesible, cuando el espacio escénico está cerrado, cuando el distanciamiento físico impide la comunicación, ¿qué sucede con los cuerpos? “Cuerpos sin espacio” es una trilogía de presentaciones escénicas de un máximo de 20 minutos de exhibición, y posteriormente 20 minutos de conversatorio. Las presentaciones serán realizadas por tres colectivos/grupos diferentes en cada sesión.

Para mostrar lo que implica el cuerpo escénico sin espacio y lo difícil que ha sido crear, producir y vivir en la pandemia, es que se propone una muestra cooperativa, donde el eje central se basa en la problemática de la existencia del espacio escénico en el presente. ¿Sigue existiendo el teatro si no tenemos espacio para estar juntxs físicamente? Estas propuestas dialogan con preguntas sobre la procedencia del cuerpo, la nostalgia de la distancia y la única manera en la que hoy podemos comunicarnos en vivo (en un mismo “tiempo”): pantallas.

Inscripciones acá

“Medidas de Contingencia” – COLECTIVO LA MUGRE

Exhibición independiente con más de 150 participantes/espectadores). Se exponen maneras de reconocer el cuerpo perteneciente a una sociedad que nos obliga a seguir aunque, a medida que corre el tiempo, tengamos cada vez menos espacios físicos comunes. 

20 de octubre 20:00 hrs.

AL MAANA – MUFTAH DABKE DE PALESTINA

Bailarines hijos/hijas de migrantes palestinos/as y chilenos/as (creación en proceso y adaptación a plataformas virtuales). ¿Cómo resiste hoy la tradición en mi cuerpo? Un trabajo exploratorio sobre la resistencia de la cultura árabe a través de diversas acciones bailadas y relatos limitados por la pantalla.

21 de octubre 20:00 hrs.

DOULAB: LA RUEDA – COMPAÑÍA T-ATROLL

La abuela (Tayta) está online para mostrarnos el juego ancestral del Doulab: La Rueda. La mujer migrante se junta con su nieto y le da una sorpresa. El azar, hará avanzar los dados para que juntos podamos descubrir la historia de los caminantes eternos. ¿Dónde quedaron tus muertos? ¿Dónde volviste a echar raíces?

29 de octubre 20:00 hrs.

Sobre la autora

La búsqueda de la integración armoniosa de las disciplinas artísticas y administrativas, la búsqueda del goce colectivo y la esperanza de encontrarse con los mismos relatos/poemas desde otras culturas mueven a Alice Abed Chehab, chilena e hija de migrantes sirio-libaneses, a continuar investigando y creando desde el teatro y la música en vivo las experiencias que nos unen como individuos. Desde la diversidad imaginar la unidad. Cantante hace más de 13 años de música árabe y música bizantina, coach vocal, Magister en Dirección Teatral e Ingeniera comercial. Participó como cantante solista para la Gira Ensemble Tarab Bicentenario (2010) dónde la embajada de Palestina patrocinó, en teatros nacionales a lo largo del territorio, conciertos en vivo. También ha realizado gestiones culturales para la Catedral Ortodoxa San Jorge, Patriarcado de Antioquía, Patrimonio Cultural de 103 años fundado por palestinos (1917) ubicado en el barrio Patronato. Actualmente es parte de la agrupación musical Ensemble Tarab (2007-2020), Muftah Dabke de Palestina (2019-2020), Colectiva La Mugre (2019-2020), Compañía Teatral T-ATROLL (2017-2020) y miembro colaborativo de Núcleo de investigación y creación: “Arte, Política y Communitas” de la Universidad de Chile. Su idea es seguir creando, aunque los espacios físicos comunes estén disminuyendo.