Dejarse afectar y estallar: Resistencias en torno a creación artística, género y archivo

A partir de numerosas reflexiones y diálogos con el Archivo Central Andrés Bello y parte del equipo de la Dirección de Creación Artística de la VID, la Unidad de Género, se planteó como objetivo reflexionar sobre las experiencias de resistencias en la creación y transmisión del conocimiento, teniendo como piedra angular la creación artística.

Considerando esta plataforma, como espacio reflexivo sobre desafíos contemporáneos interseccionales e interdisciplinares entre género, feminismos, archivo/memoria histórica y plataformas tecnológicas. Se propone revelar el contexto político actual a través de diálogos, en torno al proyecto: “El Estallido de las Cosas”, propuesta que nace  al alero de las revueltas de octubre en nuestro país y  que propone re-pensar objetos simbólicos, dándoles una narrativa, lugar y relato atravesando la realidad y la ficción. El Estallido de las Cosas es un proyecto sonoro alojado en la plataforma tecnológica Borderpodcast.

Presenta:
Catalina Lamatta, Unidad de Género, VIDGEN.

• Moderan:
    María Paz Curt & Trinidad Piriz: Artistas visuales, creadoras del proyecto sonoro El Estallido de las Cosas.
  • Comentan:
    Patricia Peña: Académica, Instituto de Comunicación e Imagen, Universidad de Chile. Medios de comunicación, TICS, Género.
    -Julia Antivilo: Artística Visual, encargada de la Cátedra Rosario Castellanos: Arte y
    Género. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Los 2 capítulos que se revisarán son: Capitulo 3: Cora La Amarilla y Capitulo 4: Reina Capucha.

Spotify