Editorialidad en revistas académicas de creación e investigación artística

Autor Francisco Sanfuentes
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Foro de las Artes, Universidad de Chile, lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de 2020, 18:30 h (Santiago de Chile).

Las artes también resisten dentro de la academia. En este ciclo de tres sesiones se reflexionará sobre la editorialidad en revistas académicas de creación e investigación artística en la actualidad. Esto se llevará a cabo, por un lado, a partir de los resultados preliminares de una investigación en curso sobre el caso chileno en artes visuales. Por otro lado, se hará a través de los testimonios y las reflexiones de editores y editoras de revistas nacionales e internacionales tanto disciplinarias como multidisciplinarias.

El objetivo es compartir experiencias en cuanto a las finalidades, los dilemas, las estrategias y las perspectivas existentes en las prácticas editoriales, así como, eventualmente, trazar líneas de acción que den cabida a editorialidades artísticas en un contexto dominado por el modelo científico de publicaciones. En cada sesión, después de las presentaciones de les panelistas, se abrirá un espacio para la intervención de les asistentes.

Este ciclo es una colaboración del Departamento de Artes Visuales y las direcciones de Investigación y Creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con la investigadora independiente Carolina Benavente y editoras(es) invitadas(os). Es parte de la difusión de su proyecto “Editorialidad en revistas académicas chilenas de artes visuales”, financiado por Fondart Nacional, convocatoria 2020 (entrevista en este enlace).

Todas las conferencias se transmitirán vía Zoom a través de la plataforma del Foro de las Artes: https://www.facebook.com/Foroartesudechile.

PROGRAMA

 

Lunes 19 de octubre, 18:30 horas

Presentación sobre caso chileno y conversatorio “Editorialidad artística en revistas de creación e investigación”.

Exponen

  • Carolina Benavente (investigadora responsable del proyecto, ex editora Panambí).
  • Mariela Yeregui, Yara Guasque y Manuel Ángel Macía (comité editorial Journal of Artistic Research, Society for Artistic Research).

Comentan

  • Antonio Silva-Vildósola (comité editorial Cuadernos de arte, U. Católica / académico Depto. de Arte, Facultad de Fil. y Humanidades, U. Alberto Hurtado).
  • Luis Montes Rojas (director de Investigación de la Facultad de Artes y ex editor [cuatro treintaitrés], U. de Chile).

Modera

  • Constanza Acuña (Depto. de Teoría del Arte, U. de Chile).

Martes 20 de octubre, 18:30 horas

“Editorialidad en revistas chilenas de creación e investigación en artes visuales”

Participan

  • Natascha de Cortillas (editora Alzaprima, U. de Concepción).
  • Víctor Díaz Sarret (editor Cuadernos de arte, U. Católica de Chile).
  • Andrea Jösch (editora Diagrama, U. Finis Terrae).
  • Rainer Krause (editor [cuatro treintaitrés], U. de Chile).

Modera

  • Carolina Benavente (investigadora responsable del proyecto, ex editora Panambí).

Miércoles 21 de octubre, 18:30 horas

“Prácticas editoriales en revistas de creación e investigación artística de proyección internacional”

Participan

  • Alberto Sato (editor 180°, Universidad Diego Portales).
  • Gonzalo Vargas (editor Índex, U. Católica de Ecuador).
  • Pablo Venegas (editor Panambí, U. de Valparaíso).
  • Pau Alsina (editor Artnodes, U. Oberta de Catalunya).

Modera

  • Ana Harcha (directora de Creación Facultad de Artes U. de Chile).

PANELISTAS

Francisco Javier Sanfuentes (Santiago, 1964) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Arcis. Desarrolla su trabajo artístico en torno al grabado y sus desplazamientos hacia el espacio público, así como en arte sonoro. Ha publicado como autor y editor los libros Calle y acontecimiento (Santiago: 2001; con una segunda edición en Santiago: Universitaria, 2015), Poéticas de la intemperie (Santiago: DAV U. de Chile, 2014) y Grabado/ Poéticas y desplazamientos (Santiago: DAV U. de Chile, 2018). Actualmente es académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En esta unidad funda el año 2011 el proyecto Ediciones Departamento de Artes Visuales, del cual es editor general, y se desempeña hoy como Coordinador de Extensión, Investigación y Publicaciones.

Carolina Benavente Morales (Santiago, 1971) es Doctora en Estudios Americanos con mención en Pensamiento y Cultura por la Universidad de Santiago de Chile y Licenciada en Historia y en Ciencia Política por la Universidad Católica de Chile. Es investigadora independiente en arte, literatura y cultura. Organizó, con Ana Pizarro, África/América: literatura y colonialidad (Santiago: FCE, 2014), editó Coordenadas de la investigación artística (Viña del Mar: Cenaltes, 2020) y escribió Escena Menor. Prácticas artístico-culturales en Chile, 1990-2015 (Santiago: Cuarto Propio, 2018). Fue investigadora responsable del proyecto Fondecyt Regular año 2015 “Consagración cultural, mujer y espectáculo en América Latina: Carmen Miranda, Yma Sumac y Eva Perón” y actualmente desarrolla el proyecto Fondart Nacional año 2020 “Editorialidad en revistas académicas chilenas de artes visuales”. Se desempeñó como editora en jefe de Panambí. Revista de investigaciones artísticas, de la U. de Valparaíso, entre 2015 y 2018. Sitio web: http://www.therealcarolin.cl.

Pau Alsina (Barcelona, España, 1973) es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, profesor e investigador de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Director del grupo DARTS dedicado a la investigación en arte de los nuevos medios. Miembro fundador del Cluster de Investigación Artística de Barcelona CAIRE, director del programa de Arte, ciencia y tecnología de la UOC y director del International Symposium of Electronic Arts ISEA Barcelona 2022. Actualmente, también es comisario de la Biennal Ciudad y Ciencia del Ayuntamiento de Barcelona. Desde 2002 es director de la revista académica Artnodes dedicada a las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología. Twitter: @paualsina.

Natascha de Cortillas (Concepción, 1967) es Magíster en Artes Visuales mención Arte Urbano por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciada en Educación mención Artes Plásticas por la Universidad de Concepción de Chile (1992). Además, fue becaria de la Fundación UNESCO-Aschenberg para realizar una pasantía de un año en la Escuela de Artes Gráficas de Vila Nova de Cerveira en Portugal. Su trabajo de producción artística dialoga entre acciones e intervenciones culinarias que, desde las artes visuales, articulan sistemas de producción local, ferias libres e identidad culinaria. Entre sus producciones destacan los proyectos Chile amasa su Pan, que desarrolla desde el año 2005, y Sobremesa, desde el 2014. Es miembro de la agrupación de Mesa 8, donde se genera un espacio de reflexión y discusión en torno al arte contemporáneo y la comunidad. Además, es académica del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, cuya revista de investigación y creación Alzaprima edita desde el año 2013. Sitio web: http://www.nataschadecortillas.cl.

Víctor Díaz Sarret (La Ligua, 1980) es Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Magíster en Teoría e Historia del Arte y Licenciado en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Sus investigaciones versan principalmente sobre el pensador Walter Benjamin y se dedica asimismo a la escritura sobre arte contemporáneo, pintura y fotografía. Entre sus publicaciones destacan Estéticas menores (Santiago: DAV, U. de Chile, 2020) y su participación en Estética y fotografía a partir de Francois Soulages, editado por Rodrigo Zúñiga (Santiago: Depto. de Teoría de las Artes, U. de Chile, 2013). Actualmente es miembro del Global Center for Advanced Studies, docente de pre y posgrado en el Departamento de Teoría de las Artes y coordinador del área de Artes del programa de Bachillerato de la Universidad de Chile. Además, es académico de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se desempeña como Coordinador de Publicaciones y editor de la revista Cuadernos de arte.

Yara Guasque (São Paulo, 1956, vive y trabaja en Florianópolis) es artista e investigadora independiente y fue profesora de posgrado en artes visuales de la Universidad del Estado de Santa Catarina entre 1979 y 2015. Es Doctora en Comunicación y Semiótica por la Universidad Católica de Sao Paulo, Magíster en Literatura por la Universidad Federal de Santa Catarina y Licenciada en Artes Plástica por la Fundación Armando Alvares Penteado. Además, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y una residencia artística en M.A.R.I.N., Naantali, Finlandia. Fue coordinadora del proyecto de teleperformance Perforum Desterro entre 1999 y 2001, investigadora visitante del M.I.N.D. Lab de la Michigan State University entre 2001 y 2002 y coordinadora del 5° Simposio internacional de la ABCiber en la Universidad Federal de Santa Catarina el año 2011. Es autora de Telepresença, interação e interfaces (São Paulo: FAPESP/EDUC, 2005) y organizadora de Arte Digital: fraturas, preservação proliferativa e dimensão afetiva (Florianópolis: UDESC, 2014). Es editora de Journal for Artistic Research, JAR, desde 2016, y, recientemente, se integró al Comité Portugués de esta revista.

Andrea Jösch (Arica, 1973) es fotógrafa y Magíster en Gestión Cultural por la Universidad de Chile. Desarrolla un trabajo como investigadora, curadora y docente en el campo de la imagen, obteniendo la beca de la Fundación Andes el año 2004 y la beca de Creación Fondart en seis oportunidades. Entre sus producciones destacan ser la fundadora y editora de la revista de fotografía sudamericana Sueño de la Razón, vigente desde el año 2009 hasta el día de hoy, y, actualmente, la curadora del Festival de Fotografía de Montevideo 2020-2021, del Centro de Fotografía CdF. Es académica de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae, donde se desempeña como coordinadora de Investigación y Creación Artística; directora del Magíster en Investigación-Creación de la Imagen y editora general de la revista Diagrama. Sitios web: http://suenodelarazon.org/ | http://sudfotografica.cl | https://www.ojozurdo.org/.

Rainer Krause (Hoyerhagen, Alemania, 1957) y vive y trabaja en Santiago de Chile desde 1987. Es artista plástica y sonoro y Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Entre las exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado como artista y curador en Chile, América Latina y Europa destacan la Bienal de Venecia (2015) y los festivales de arte sonoro Monteaudio (Montevideo, 2014, 2016 y 2018). Es académico y actual Coordinador de Creación del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Editó el dossier “Acerca de las experiencias corporales” del tercer número de la revista [cuatro treintaitrés], publicada por esta misma institución. Sitio web personal: http://rkrause.cl/.

Manuel Ángel Macía es Doctor en Arte de Goldsmith College, Universidad de Londres y profesor de Arquitectura en la Universidad de Nottingham Trent. Su investigación incluye infraestructuras de la investigación artística, la colonialidad del sentido, y debates contemporáneos sobre diseño y ontología. Su trabajo previo incluye instalación, plataformas curatoriales para el intercambio de conocimiento, trabajo editorial y conferencia performativa en Europa y Latinoamérica. Actualmente, investiga el concepto de farmacolonialidad en el acustemologista Julio Ramos, en el contexto de la guerra global contra las drogas, proyecto a partir del cual colabora con Tropical Diaspora Records y que ha sido presentado en la 4ª Bienal de Filosofía de Performance, en Ámsterdam, entre otras instancias.  Además, investiga las articulaciones de futuro del Proyecto Cybersin, una red informática nacional que buscada administrar la transición del capitalismo al socialismo mediante principios cibernéticos en Chile, entre 1971 y 1973. Es editor del Journal for Artistic Research (JAR) de la Society for Artistic Research.

Luis Montes Rojas (Santiago, 1977) es Licenciado en Artes Plásticas con mención en Escultura por la Universidad de Chile y doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Es académico y Coordinador del Núcleo de Investigación Escultura y Contemporaneidad del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, donde además es Director de Investigación de la Facultad de Artes y Senador Universitario por la misma facultad. Entre sus muestras individuales y colectivas en Chile y en el extranjero, destacan sus exposiciones individuales Galería de los Presidentes, en el Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal el año 2015, y Contra la razón, en el Museo Nacional de Bellas Artes el año 2019. Fue el director responsable del proyecto PEEI 2015 que dio origen a la revista [cuatro treintaitrés], del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, de la cual fue editor general en sus tres primeros números.

Alberto Sato (Buenos Aires, Argentina, 1943) es Doctor en Arquitectura y Magíster en Historia de la Arquitectura por la Universidad Central de Venezuela y Arquitecto de la Universidad Nacional de La Plata. Fue director del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y decano de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile. Entre sus publicaciones sobre arquitectura, diseño y cultura material en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, destacan Cotidiano, manual de instrucciones (Caracas: Debate, 2005), Los tiempos del espacio (Buenos Aires: Nobuko, 2010) y Cara y sello (Santiago: ARQ, 2015). Actualmente es académico y Coordinador de Teoría de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, además de editor de la Revista 180.

Antonio Silva Vildósola (Santiago, 1972) es candidato a Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile, Magíster en Filosofía de la Educación por la Universidad de Sídney y Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Entre su producción destacan el ensayo Esplendor y miseria: el pasaje como artefacto estético (Santiago: RIL, 2016), el artículo “Conocimiento disciplinario de los profesores de artes visuales” (Santiago: UAH, 2015) y la exposición individual Lejos de la Piel: Haced Raje Red, en Galería Gabriela Mistral (1999). Actualmente, dirige la Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Alberto Hurtado y es integrante del comité editorial de la revista Cuadernos de arte, de la Universidad Católica de Chile. Sitio web: https://uahurtado.academia.edu/AntonioSilvaVildosola.

Gonzalo Vargas Maldonado (Quito, Ecuador, 1976) es Máster en Estudios de la Cultura mención, Artes y Estudios Visuales por la Universidad Andina Simón Bolívar y Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Católica del Ecuador, sede Quito. Su eje principal de indagación son las dinámicas territoriales en América Latina y el Caribe, lo que realiza frecuentemente desde la fotografía. Entre sus producciones destacan la coedición de LaSelecta.org, colectivo y sitio web de arte y cultura contemporánea en Ecuador, la co-curatoría con Belén Bejarano de Invisible. Fotografía en vivo, en el Centro Cultural Carlos Fuentes del Fondo de Cultura Económica de Quito en 2017, y la exposición individual de fotografía 17-12-32/18-10-35, en la Alianza Francesa de Quito en 2017. Es académico de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica de Ecuador, sede Quito, y editor de Índex. Revista de arte contemporáneo de la misma institución. Sitio web: http://www.gonzalovargas.net.

Pablo Venegas Romero (Santiago, 1974) es Doctor en Fotografía y Nuevos Medios Audiovisuales por la Universidad Politécnica de Valencia, Magíster en Comunicación Educativa por la Universidad de Playa Ancha y Diseñador mención Gráfica por la Universidad de Valparaíso. Fue miembro del Jurado Festival Internacional de Animación, FIDA, el año 2014, y seleccionado en el Concurso Nacional de Arte Joven el año 2010. Entre sus producciones destacan Memoria Fotográfica. Sesenta años del fondo de la Federación Chilena de Fotografía (Valparaíso: UV, 2020). Es profesor titular de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso y editor en jefe de la revista Panambí. Revista de investigaciones artísticas, publicada por el Centro de Investigaciones Artísticas de la misma universidad. Sitio web: https://www.instagram.com/pablovenegasromero/.

Mariela Yeregui (Buenos Aires, 1966) es artista e investigadora. Doctora en Filosofía de los Medios por la European Graduate School, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires), egresada de la Escuela Nacional de Realización Cinematográfica de Argentina y obtuvo una Maestría en Literatura en la Université Nationale de Côte d’Ivoire. Su trabajo incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas. Ha recibido prestigiosos premios y fue exhibida en diversos festivales y muestras en Argentina y en el mundo. Ha realizado residencias en el Hypermedia Studio Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el Banff Centre for the Arts de Canadá, en el MECAD de Barcelona, España, y en el Stiftung Künstlerdorf Schöppingen de Alemania. Es creadora y actual directora de la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina, y miembro del comité editorial del Journal for Artistic Research, de la Society for Artistic Research.

Moderadoras

 

Constanza Acuña Fariña (Santiago, 1970) es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Boloña y Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Sus estudios versan sobre arte colonial e historiografía del arte, temáticas que ha abordado por medio de los proyectos Fondart “La imagen barroca en la Biblioteca Nacional: una lectura de los libros de Athanasius Kircher” y Fondecyt Regular “Estudio iconológico de la serie de san Francisco”, entre otros. Destacan entre sus publicaciones la edición de La curiosidad infinita de Athanasius Kircher. Una lectura a sus libros encontrados en la Biblioteca Nacional de Chile (Santiago: Ocholibros, 2012) y Perspectivas sobre el coloniaje (Santiago: UAH, 2013). Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile.

Ana Harcha Cortés (Pitrufkén, sur de Chile, 1976) es Doctora en Filología Española especializada en estudios teatrales por la Universidad de Valencia y actriz egresada de la Universidad Católica de Chile. Desarrolla dentro y fuera de Chile un trabajo como performer, investigadora y creadora escénica en torno a las manifestaciones de teatralidad chilena vinculadas a ciertas tradiciones locales, la comunidad, la política y la performance, hibridando paulatinamente la relación entre creación e investigación. Es colaboradora del grupo de investigación ARTEA, de la Universidad de Castilla-La Mancha y actualmente trabaja junto a artistas de circo en Santiago de Chile en proyectos que buscan activar territorios fronterizos entre los sentidos y prácticas de la disciplina circense. También es académica del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DETUCH), en donde lleva adelante el Núcleo de Investigación y Creación “Arte, Política y Comunidad”. Además, es Directora de Creación de esta misma facultad. Sitio web: www.artepoliticacomunidad.cl