Editorialidad en revistas académicas de creación e investigación artística

Autor Francisco Sanfuentes
Plataforma Facebook live
Youtube live

Foro de las Artes, Universidad de Chile, lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de 2020, 18:30 h (Santiago de Chile).

Las artes también resisten dentro de la academia. En este ciclo de tres sesiones se reflexionará sobre la editorialidad en revistas académicas de creación e investigación artística en la actualidad. Esto se llevará a cabo, por un lado, a partir de los resultados preliminares de una investigación en curso sobre el caso chileno en artes visuales. Por otro lado, se hará a través de los testimonios y las reflexiones de editores y editoras de revistas nacionales e internacionales tanto disciplinarias como multidisciplinarias.

El objetivo es compartir experiencias en cuanto a las finalidades, los dilemas, las estrategias y las perspectivas existentes en las prácticas editoriales, así como, eventualmente, trazar líneas de acción que den cabida a editorialidades artísticas en un contexto dominado por el modelo científico de publicaciones. En cada sesión, después de las presentaciones de les panelistas, se abrirá un espacio para la intervención de les asistentes.

Este ciclo es una colaboración del Departamento de Artes Visuales y las direcciones de Investigación y Creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con la investigadora independiente Carolina Benavente y editoras(es) invitadas(os). Es parte de la difusión de su proyecto “Editorialidad en revistas académicas chilenas de artes visuales”, financiado por Fondart Nacional, convocatoria 2020 (entrevista en este enlace).

Todas las conferencias se transmitirán vía Zoom a través de la plataforma del Foro de las Artes: https://www.facebook.com/Foroartesudechile.

PROGRAMA

 

Lunes 19 de octubre, 18:30 horas

Presentación sobre caso chileno y conversatorio “Editorialidad artística en revistas de creación e investigación”.

Exponen

  • Carolina Benavente (investigadora responsable del proyecto, ex editora Panambí).
  • Mariela Yeregui, Yara Guasque y Manuel Ángel Macía (comité editorial Journal of Artistic Research, Society for Artistic Research).

Comentan

  • Antonio Silva-Vildósola (comité editorial Cuadernos de arte, U. Católica / académico Depto. de Arte, Facultad de Fil. y Humanidades, U. Alberto Hurtado).
  • Luis Montes Rojas (director de Investigación de la Facultad de Artes y ex editor [cuatro treintaitrés], U. de Chile).

Modera

  • Constanza Acuña (Depto. de Teoría del Arte, U. de Chile).

Martes 20 de octubre, 18:30 horas

“Editorialidad en revistas chilenas de creación e investigación en artes visuales”

Participan

  • Natascha de Cortillas (editora Alzaprima, U. de Concepción).
  • Víctor Díaz Sarret (editor Cuadernos de arte, U. Católica de Chile).
  • Andrea Jösch (editora Diagrama, U. Finis Terrae).
  • Rainer Krause (editor [cuatro treintaitrés], U. de Chile).

Modera

  • Carolina Benavente (investigadora responsable del proyecto, ex editora Panambí).

Miércoles 21 de octubre, 18:30 horas

“Prácticas editoriales en revistas de creación e investigación artística de proyección internacional”

Participan

  • Alberto Sato (editor 180°, Universidad Diego Portales).
  • Gonzalo Vargas (editor Índex, U. Católica de Ecuador).
  • Pablo Venegas (editor Panambí, U. de Valparaíso).
  • Pau Alsina (editor Artnodes, U. Oberta de Catalunya).

Modera

  • Ana Harcha (directora de Creación Facultad de Artes U. de Chile).

PANELISTAS

Francisco Javier Sanfuentes (Santiago, 1964) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Arcis. Desarrolla su trabajo artístico en torno al grabado y sus desplazamientos hacia el espacio público, así como en arte sonoro. Ha publicado como autor y editor los libros Calle y acontecimiento (Santiago: 2001; con una segunda edición en Santiago: Universitaria, 2015), Poéticas de la intemperie (Santiago: DAV U. de Chile, 2014) y Grabado/ Poéticas y desplazamientos (Santiago: DAV U. de Chile, 2018). Actualmente es académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En esta unidad funda el año 2011 el proyecto Ediciones Departamento de Artes Visuales, del cual es editor general, y se desempeña hoy como Coordinador de Extensión, Investigación y Publicaciones.

Carolina Benavente Morales (Santiago, 1971) es Doctora en Estudios Americanos con mención en Pensamiento y Cultura por la Universidad de Santiago de Chile y Licenciada en Historia y en Ciencia Política por la Universidad Católica de Chile. Es investigadora independiente en arte, literatura y cultura. Organizó, con Ana Pizarro, África/América: literatura y colonialidad (Santiago: FCE, 2014), editó Coordenadas de la investigación artística (Viña del Mar: Cenaltes, 2020) y escribió Escena Menor. Prácticas artístico-culturales en Chile, 1990-2015 (Santiago: Cuarto Propio, 2018). Fue investigadora responsable del proyecto Fondecyt Regular año 2015 “Consagración cultural, mujer y espectáculo en América Latina: Carmen Miranda, Yma Sumac y Eva Perón” y actualmente desarrolla el proyecto Fondart Nacional año 2020 “Editorialidad en revistas académicas chilenas de artes visuales”. Se desempeñó como editora en jefe de Panambí. Revista de investigaciones artísticas, de la U. de Valparaíso, entre 2015 y 2018. Sitio web: http://www.therealcarolin.cl.

Pau Alsina (Barcelona, España, 1973) es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, profesor e investigador de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Director del grupo DARTS dedicado a la investigación en arte de los nuevos medios. Miembro fundador del Cluster de Investigación Artística de Barcelona CAIRE, director del programa de Arte, ciencia y tecnología de la UOC y director del International Symposium of Electronic Arts ISEA Barcelona 2022. Actualmente, también es comisario de la Biennal Ciudad y Ciencia del Ayuntamiento de Barcelona. Desde 2002 es director de la revista académica Artnodes dedicada a las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología. Twitter: @paualsina.

Natascha de Cortillas (Concepción, 1967) es Magíster en Artes Visuales mención Arte Urbano por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciada en Educación mención Artes Plásticas por la Universidad de Concepción de Chile (1992). Además, fue becaria de la Fundación UNESCO-Aschenberg para realizar una pasantía de un año en la Escuela de Artes Gráficas de Vila Nova de Cerveira en Portugal. Su trabajo de producción artística dialoga entre acciones e intervenciones culinarias que, desde las artes visuales, articulan sistemas de producción local, ferias libres e identidad culinaria. Entre sus producciones destacan los proyectos Chile amasa su Pan, que desarrolla desde el año 2005, y Sobremesa, desde el 2014. Es miembro de la agrupación de Mesa 8, donde se genera un espacio de reflexión y discusión en torno al arte contemporáneo y la comunidad. Además, es académica del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, cuya revista de investigación y creación Alzaprima edita desde el año 2013. Sitio web: http://www.nataschadecortillas.cl.

Víctor Díaz Sarret (La Ligua, 1980) es Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Magíster en Teoría e Historia del Arte y Licenciado en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Sus investigaciones versan principalmente sobre el pensador Walter Benjamin y se dedica asimismo a la escritura sobre arte contemporáneo, pintura y fotografía. Entre sus publicaciones destacan Estéticas menores (Santiago: DAV, U. de Chile, 2020) y su participación en Estética y fotografía a partir de Francois Soulages, editado por Rodrigo Zúñiga (Santiago: Depto. de Teoría de las Artes, U. de Chile, 2013). Actualmente es miembro del Global Center for Advanced Studies, docente de pre y posgrado en el Departamento de Teoría de las Artes y coordinador del área de Artes del programa de Bachillerato de la Universidad de Chile. Además, es académico de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se desempeña como Coordinador de Publicaciones y editor de la revista Cuadernos de arte.