Homenaje a Lotty Rosenfeld: descolonialidad y feminismos en la época de la globalización

Plataforma Facebook Live
YouTube Live

En homenaje a la reconocida artista visual chilena, Lotty Rosenfeld (1943-2020), parte de la denominada “Escena de vanguardia nacional”, se desarrollará un visionado de su obra en video performance.

Participa Alejandra Coz Rosenfeld, quien difunde el legado de la creadora nacional.

Conduce aliwen.

Obras

1.- Una milla de cruces sobre el pavimento (1979).

 2.- Operaciones (1996).

3.- El empeño latinoamericano (1998).

4.- La guerra de Arauco (2001).  

Nacida el 20 de junio de 1943, Carlota Eugenia Rosenfeld Villarreal, más conocida como Lotty, fue una de las pioneras del arte conceptual y performático de finales de los ’70, e integró lo que posteriormente se conoció como Escena de Avanzada. Paralela a sus obras individuales, integró el Colectivo de Acciones de Artes (CADA) junto al artista Juan Castillo, la escritora Diamela Eltit, el poeta, Raúl Zurita y el sociólogo Fernando Balcells, con quienes entre 1978 y 1983 realizó diversas y polémicas obras en el espacio público como resistencia a la dictadura. Luego de eso, trabajó de manera individual en performances e instalaciones, pero también en la recopilación y edición de imágenes en video con las que siguió entregando un mensaje político contra la obediencia ciega a la autoridad, que cuestionó los discursos oficiales.  

Su trayectoria estuvo marcada por las cruces que dibujó en varias ciudades del mundo como símbolos contra el autoritarismo. En 2015 expuso en la Bienal de Venecia. Su fallecimiento ocurrió el 24 de julio, a los 77 años.