Lanzamiento libro “Crítica de barricada: Cuerpx, escritura y visualidad en el Chile contemporáneo”

Autor aliwen
Plataforma Facebook Live
YouTube Live

Publicado por Sangría Editoral, “Crítica de barricada: Cuerpx, escritura y visualidad en el Chile contemporáneo”, se trata de una serie de ensayos de índole experimental sobre la historia reciente del arte local, en los cuales la autora resignifica la persecución política que recibió durante el despertar social de octubre de 2019, debido a su rol como organizadora comunitaria y por su identidad Mapuche mestiza y transgénero, transformando esta experiencia traumática en una posible matriz revolucionaria de pensamiento. El libro plantea un recorrido autoral de las problemáticas del cuerpo, la escritura y la visualidad como medios para la exploración de la contingencia política, las sexo-afectividades y la etnoracialización, desde la dictadura de Pinochet hasta el nuevo estado de excepción constitucional y los tiempos del COVID-19.

Sobre la autora

ALIWEN nació en Santiago, Chile, en 1993. Crítica, curadora independiente, investigadora autónoma y performer mapuche champurria que transita las temáticas del arte, anarquía, descolonialidad y sexualidades. Miembra del Frente de Artistas Mapuche. Licenciada en Artes con Mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, becaria Monbukagakusho 2020 del imperio nipón para realizar estudios de posgrado en curaduría de artes visuales y transculturalidad en la Universidad de las Artes de Tokio. Lucha por los derechos humanos, especialmente los de las personas trans*, las personas viviendo con VIH/SIDA y sus intersecciones con la autonomía de los pueblos indígenas.

Parcipan:

• aliwen.
  • Nancy Garín, investigadora.
  • Claudio Guerrero, investigador.
  • Paula Pailamilla, artista visual.

Sangría Editora es una microeditorial de ficciones contemporáneas y de ensayos punzantes, una reserva de narrativa chilena y un lugar de tradiciones más crónicas. Es una instancia de intervenciones editoriales, un sitio donde guiones audiovisuales, dramaturgia, performances artísticas y otros textos en acción pasan al papel.