SEMINARIO INTERNACIONAL

LOS FUTUROS IMAGINADOS

Organiza: Dirección de Creación Artística. Universidad de Chile.
Fechas:
Lugar:

El programa en su versión digital puede descargarlo aquí

Para descargar versión imprimible, pinche aquí

Inscripciones, pinche aquí 

Actualmente, la pregunta por lo que nos depara el futuro moviliza una serie de pensamientos más bien pesimistas sobre la condición humana. Aunque cada época histórica ha tenido que lidiar con sus propios fantasmas e hipótesis respecto a qué entendemos por futuro, lo que observamos en el presente es una incertidumbre que escala respecto a varios temas apremiantes: el cambio climático y la sustentabilidad de los ecosistemas en acelerada degradación, la agudización de la crisis de los sistemas económicos actuales, la emergencia sostenida de movimientos de reivindicación cultural y social que promueven relaciones más igualitarias, la emergencia de autoritarismos populistas, la consolidación de un sistema de comunicaciones global sujeto a manipulaciones mediáticas y de otras índoles, el cual es cada vez más difícil de comprender y fragiliza las esferas de lo privado, generando diferentes grados de ignorancia y/o enajenación tecnológica para la población mundial, entre otros fenómenos; dibujan un escenario complejo que exige una especial atención desde distintos frentes interdisciplinarios (artísticos, académicos, políticos, sociales), que permita acercarse a una comprensión del presente como la posibilidad imaginada de un futuro.
Desde esta perspectiva, la creación artística como proceso de desarrollo, producción y difusión contiene una capacidad imaginativa que creemos debe problematizarse en torno a la tensión entre condiciones del presente e imaginarios del futuro. Si la representación artística es capaz, desde sus distintas disciplinas, estilos y escuelas, de construir mundos posibles, ¿cómo ese poder es contrastado en las condiciones presentes? ¿Cómo imaginan las y los artistas su propia condición social futura? ¿Qué expresiones artísticas hoy son deslegitimadas y no incluidas en las cada vez más desbordadas fronteras disciplinares tradicionales? ¿ Estas prácticas serán el día de mañana concebidas comúnmente como expresiones artísticas?
Por un lado, nos enfrentamos a la idea de lo contemporáneo en el arte: ¿podemos seguir hablando de arte contemporáneo? Y si es así, ¿de qué hablamos cuando decimos que una expresión artística es contemporánea? ¿Es contemporáneo similar a <<presente>>, en los términos en que lo estamos describiendo? Estas interrogantes nos obligan a pensar también en la relación entre arte y sociedad, un asunto que desde larga data ocupa una parte sustantiva de las reflexiones de intelectuales y artistas, pero que en el angustioso presente que vivimos adquiere otros ribetes: ¿cuáles son las expresiones artísticas actuales (llámese “contemporáneo” o no) que impactan en el campo social, y cuáles los efectos de su quehacer? ¿Qué convierte a una expresión artística en algo necesario desde el punto de vista social? ¿Cómo el arte del presente lidia con esa demanda?
Las reflexiones sobre el futuro son más acuciantes que nunca, en un contexto donde el presente vibra con movimientos y conflictos socio-culturales pero, de manera simultánea, las definiciones sobre el futuro se transforman comúnmente en ejercicio de angustia. ¿Cuáles son los futuros que el arte está imaginando actualmente? ¿Cómo el estatuto del artista ha cambiado, y seguirá cambiando, en relación con el modo en que las tecnologías de producción y difusión del arte han modificado la relación entre artista, materia y forma? Esta pregunta cruza todo el campo del arte, en tanto la condición de posibilidad de una obra artística reside en la transformación que un grupo de personas hace de la materialidad con que cuenta, y cómo el resultado de ese proceso es dispuesto a un público o audiencia. Estos modos de pensar materialmente el arte también modifican la relación que el receptor recibe, reflexiona y valora la obra. ¿Cuáles son los criterios de valor que se aplica actualmente al arte? ¿Cómo estos criterios están influidos por las demandas sociales y reivindicaciones culturales del presente? En suma: ¿qué futuros están siendo imaginados desde el arte del presente?

PROGRAMACIÓN

MARTES 16

 

Acreditación

9:00 – 9:30

 

Palabras de Apertura

9:30 – 9:45

 

Conferencia de Inauguración

George Yudice, PhD.

“De la colaboración artística a la transformación de la institucionalidad de arte”

Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas

Universidad de Miami

EEUU

9:45 – 11:15

 

PAUSA CAFÉ

11:15 – 11:45

 

 “Redefiniciones de lo común: imágenes comunes”

11:45 – 13:15

La mesa tiene como objetivo generar un marco reflexivo en torno a qué significa lo común, en tanto base para discutir lo comunitario así como su sentido y desplazamiento en el contexto contemporáneo. ¿Desde dónde acontece el sentido de lo común y cómo las imágenes y los espacios estructuran un pensamiento que hace emerger una comunidad? ¿Cómo una comunidad se reconoce a sí misma en esas imágenes y qué valor le atribuimos al arte en ese ejercicio?

Así, en este espacio fronterizo entre lo común y las comunidades, la mesa invita a pensar aquellas imágenes que han derivado en otras imágenes, aquellas que han quedado perdidas entre archivos institucionales o en el origen aproximado de algo, así como también en el anonimato de los datos derivados de comunidades civiles o bien en aquellas imágenes sin imágenes, algoritmos y escrituras que son usadas con fines políticos, que prometen una verdad consumida entre la ética, la política y la ficción comunitaria.

Panelistas:

  • Catrileo+Carrión (Colectivo de arte y video-ensayo desde la dimensión indígena y las ópticas coloniales)
  • José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Cineastas y directores del Festival de Cine Social y Antisocial, FECISO)
  • Niki Raveu (Artista y activista trans, miembro de TranSítar y Acción Travesti en Calle)

Moderador: Cristián Gómez (Director de Investigación y Creación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile)

 

PAUSA ALMUERZO

13:15 – 14:30

 

 “Políticas culturales: diseminación, localización, auto-gestión”

14:30 – 16:00

Este año 2018 se ha puesto en marcha el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. No obstante, en la actualidad los alcances, dimensiones y sentidos de las políticas culturales trascienden con mucho el ámbito de la acción estatal. Nos encontramos entonces frente a un escenario en que la producción cultural se encuentra diseminada en el tejido social y en los territorios, convocando a una multiplicidad de actores que no siempre adoptan una modalidad institucional fija, sino que muchas veces preservan su independencia y autonomía a través del cultivo de formas organizativas más laxas y flexibles. ¿Qué tipo de políticas culturales se requieren en un escenario como el indicado? ¿Qué rol le cabe a las universidades en ese contexto? ¿Qué posibles articulaciones entre ciudadanía, institucionalidad estatal, actores privados se vuelven eficaces? ¿Son viables dichas articulaciones en todos los territorios?

Panelistas:

  • Jonny Labra (Director de la Corporación Cultural de la Municipalidad de San Joaquín)
  • Isabella Monsó (Encargada de cultura. Alcaldía Ciudadana de Valparaíso)
  • Soledad García (Coordinadora del Área Programas Públicos. Museo de la Solidaridad Salvador Allende)

Moderador: Luis Campos (Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile)

PAUSA CAFÉ

16:00 – 16:30

 

Conferencia Dr. Sergio Villena Fiengo

“La universidad, la comunidad, el arte. Reflexiones intempestivas en tiempos de “globanalización” reversa”

Director del Centro de Investigaciones Sociales

Universidad de Costa Rica

Costa Rica

16:30 – 18:00

 

MIÉRCOLES 17

 

Acreditación

9:00 – 9:30

 

Conferencia Silvio Lang

“Agite y alianzas feministas”

Director escénico y activista

Argentina

9:30 – 11:00

 

PAUSA CAFÉ

11: 00 – 11:30

 

“Arte y acción colectiva: prácticas artísticas en torno al movimiento feminista”

11:30 – 13:OO

La movilización social es uno de los espacios más fecundos para la aparición del arte como lugar de identificación y construcción de imaginarios colectivos. En esta mesa, se propone abordar el movimiento feminista como comunidad de sentido, identidad política y espacio de producción de representaciones artístico-culturales. ¿Cuáles son las estrategias y espacios utilizados predominantemente para el despliegue artístico del movimiento feminista? ¿Cómo aporta la representación artística a la producción de una identidad política colectiva?

Panelistas:

  • Ámbar Ángel Toledo (Artista serigráfica)
  • Paola Arroyo (Dramaturga y productora teatral. Sanka Teatro)
  • Fernanda Villavicencio (Comedianta. Colectivo de Comediantas Feministas Zorroras)

Moderadora: Marisol Facuse (Directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile)

 

PAUSA ALMUERZO

13:00 – 14:30

 

 “Creación artística y comunidad: conclusiones y proyecciones sobre lo político en el arte”

14:30 – 16:00

Esta mesa propone desarrollar una reflexión crítica situada en torno a la relación contemporánea entre creación artística y comunidad, pensando el arte contemporáneo como un espacio simbólico de representación de lo común, y a su vez, como un posible campo de conocimiento que interpela lo político y lo institucional: ¿qué desafíos compete a una política cultural que comprende la creación artística como espacio de intercambio de conocimientos sensibles sobre el mundo? ¿Qué mundos posibles abre el arte cuando interpela a los saberes institucionalizados y naturalizados como tales? ¿Cuáles serían los objetivos principales para una política nacional que fomente la integración y la diversidad social?

Panelistas:

  • Carlos Ossa (Académico del ICEI y del Depto. de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile)
  • Paula Arrieta (Artista visual y Académica del Depto. de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile)
  • Pablo Langlois (Artista Visual y Director de la carrera de Artes Visuales del Campus Creativo de la U. Andrés Bello)
  • Federico Galende (Escritor y Académico del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile)

Moderadora: María Elena Muñoz (Directora del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile)

 

PAUSA CAFÉ

16:00 – 16:30

 

Conferencia Raíza Cavalcanti

“Agenciamientos artísticos: observando el lugar de lo político en los trabajos artísticos contemporáneos”

Socióloga e investigadora en artes visuales

Universidade Federal de Pernambuco

Brasil

16:30 – 18:00

 

Palabras de cierre

18:00 – 18:15