PRESENTACIÓN

El Foro de las Artes es una iniciativa del Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, cuyo objetivo principal es generar un espacio inédito para la presentación y discusión de procesos y resultados de creación artística desarrollados en años recientes. La actividad involucra a actores relevantes del mundo del arte y la cultura, de la misma forma que articula un circuito de exhibición de procesos y resultados realizados por artistas de la Universidad de Chile en los espacios culturales de la universidad, así como en espacios externos. La finalidad es propiciar el encuentro de todas las manifestaciones artísticas, con mirada interdisciplinaria, colaborativa y crítica.

A través de la línea temática “Las Fronteras del Arte”, se busca cruzar tres ámbitos críticos en torno a un problema central: ¿cómo comprendemos la creación artística desde la universidad hacia la sociedad? ¿Qué rol le compete a las universidades en el desarrollo de competencias creativas, más allá de ser espacios de formación e investigación? ¿Por qué y para qué insistimos en los sentidos del arte, ahí donde la misma búsqueda de una definición operativa deriva en una construcción conceptual efímera? Estas preguntas, y las líneas de trabajo que abren, han sido parte de la implementación del Departamento de Creación Artística desde su origen, siendo el Foro de las Artes el espacio principal que pone en común estos asuntos. Para la edición 2018 se busca construir conjuntamente hipótesis de trabajo y definiciones operativas respecto al sentido de la creación artística como actividad académica, social y cultural.

El Foro de las Artes promueve espacios donde se estimulen prácticas, reflexiones y exhibiciones que problematicen las formas, métodos, modelos y premisas teóricas en torno a esas tres articulaciones, con la mirada enfocada hacia la promoción de un saber contemporáneo, integrador y diverso, en línea con la política institucional de la Universidad de Chile. Considerando la extendida diversidad de disciplinas que se cultivan en la Universidad, son múltiples las posibles entradas a considerar, entre la cuales se pueden mencionar: el fortalecimiento de puentes multi/inter/transdisciplinarios entre arte y otras expresiones del conocimiento; como también, las formas de integrar los saberes comunitarios al ejercicio de la reflexión epistemológica y creativa que se desarrolla en la Universidad. ¿Qué lugar ocupan en la Universidad, los saberes que circulan en las comunidades y los territorios?

Equipo Foro de las Artes 2018:

 

Flavio Salazar: Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID)
Fernando Gaspar: Director de Creación Artística Universidad de Chile (DiCREA) – Dirección Ejecutiva de Foro de las Artes
Guillermo Jarpa: Coordinador de Creación Artística (DiCREA) – Coordinación Ejecutiva de Foro de las Artes
Paloma Rex: Asistente de contenidos y programación (DiCREA)
Carolina Ojalvo: Coordinadora de Iniciativas de Creación (DiCREA) Productora de Foro de las Artes (DiCREA)
Emilia Morales: Asistente de Producción (DiCREA)
Francisco Vergara: Coordinador de Contenidos y Medios Foro de las Artes 2016 (DiCREA)
Catalina Morgado: Redes sociales y comunicaciones (DiCREA)
Javiera Castro: Diseño de comunicaciones (DiCREA)
Pablo Marchant: Diseño General de Foro (DiCREA)
Raúl Moncada: Realizador audiovisual (DiCREA)
Valentina Noya: Realizadora audiovisual (DiCREA)
Daniel Espinoza: Jefe de Comunicaciones VID (VIDcom)
Paula Muñoz: Periodista, community manager (VIDcom)
Mario Contreras: Periodista (VIDcom)

Comité Asesor Académico: Daniel Cruz, Cristán Gómez, Javier Jaimovich, Rainer Krause, Paulina Mellado, Ximena Póo, Alicia Scherson, Cecilia Wolff

________________________________________

Faride Zerán: Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones
Ximena Póo: Directora de Extensión (VEXCOM)
Janette Marín: Productora General Casa Central (VEXCOM)
Mariela Ravanal: Directora de Comunicaciones (VEXCOM)
Simón Boric: Jefe de Prensa (VEXCOM)
Francisca Palma: Periodista (VEXCOM)

GALERÍA

Revisa las fotografías de la versión anterior