PRESENTACIÓN

FORO DE LAS ARTES
Propuesta de Línea Temática
“Foro de las Artes 2019. Los futuros imaginados”
Octubre de 2019

Actualmente, la pregunta por lo que nos depara el futuro moviliza una serie de pensamientos más bien pesimistas sobre la condición humana. Aunque cada época histórica ha tenido que lidiar con sus propios fantasmas e hipótesis respecto a qué entendemos por futuro, lo que observamos en el presente es una incertidumbre que escala respecto a varios temas apremiantes: el cambio climático y la sustentabilidad de los ecosistemas en acelerada degradación, la agudización de la crisis de los sistemas económicos actuales, la emergencia sostenida de movimientos de reivindicación cultural y social que promueven relaciones más igualitarias, la emergencia de autoritarismos populistas, la consolidación de un sistema de comunicaciones global sujeto a manipulaciones mediáticas y de otras índoles, el cual es cada vez más difícil de comprender y fragiliza las esferas de lo privado, generando diferentes grados de ignorancia y/o enajenación tecnológica para la población mundial, entre otros fenómenos; dibujan un escenario complejo que exige una especial atención desde distintos frentes interdisciplinarios (artísticos, académicos, políticos, sociales), que permita acercarse a una comprensión del presente como la posibilidad imaginada de un futuro.

Desde esta perspectiva, la creación artística como proceso de desarrollo, producción y difusión contiene una capacidad imaginativa que creemos debe problematizarse en torno a la tensión entre condiciones del presente e imaginarios del futuro. Si la representación artística es capaz, desde sus distintas disciplinas, estilos y escuelas, de construir mundos posibles, ¿cómo ese poder es contrastado en las condiciones presentes? ¿Cómo imaginan las y los artistas su propia condición social futura? ¿Qué expresiones artísticas hoy son deslegitimadas y no incluidas en las cada vez más desbordadas fronteras disciplinares tradicionales? ¿ Estas prácticas serán el día de mañana concebidas comúnmente como expresiones artísticas?

Por un lado, nos enfrentamos a la idea de lo contemporáneo en el arte: ¿podemos seguir hablando de arte contemporáneo? Y si es así, ¿de qué hablamos cuando decimos que una expresión artística es contemporánea? ¿Es contemporáneo similar a <<presente>>, en los términos en que lo estamos describiendo? Estas interrogantes nos obligan a pensar también en la relación entre arte y sociedad, un asunto que desde larga data ocupa una parte sustantiva de las reflexiones de intelectuales y artistas, pero que en el angustioso presente que vivimos adquiere otros ribetes: ¿cuáles son las expresiones artísticas actuales (llámese “contemporáneo” o no) que impactan en el campo social, y cuáles los efectos de su quehacer? ¿Qué convierte a una expresión artística en algo necesario desde el punto de vista social? ¿Cómo el arte del presente lidia con esa demanda?

Las reflexiones sobre el futuro son más acuciantes que nunca, en un contexto donde el presente vibra con movimientos y conflictos socio-culturales pero, de manera simultánea, las definiciones sobre el futuro se transforman comúnmente en ejercicio de angustia. ¿Cuáles son los futuros que el arte está imaginando actualmente? ¿Cómo el estatuto del artista ha cambiado, y seguirá cambiando, en relación con el modo en que las tecnologías de producción y difusión del arte han modificado la relación entre artista, materia y forma? Esta pregunta cruza todo el campo del arte, en tanto la condición de posibilidad de una obra artística reside en la transformación que un grupo de personas hace de la materialidad con que cuenta, y cómo el resultado de ese proceso es dispuesto a un público o audiencia. Estos modos de pensar materialmente el arte también modifican la relación que el receptor recibe, reflexiona y valora la obra. ¿Cuáles son los criterios de valor que se aplica actualmente al arte? ¿Cómo estos criterios están influidos por las demandas sociales y reivindicaciones culturales del presente? En suma: ¿qué futuros están siendo imaginados desde el arte del presente?

Equipo Foro de las Artes 2019:

 

Flavio Salazar: Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID)
Fernando Gaspar: Director de Creación Artística Universidad de Chile (DiCREA) – Dirección Ejecutiva de Foro de las Artes
Guillermo Jarpa: Coordinador de Creación Artística (DiCREA) – Coordinación Ejecutiva de Foro de las Artes
Carolina Ojalvo: Coordinadora de Iniciativas de Creación (DiCREA) Productora de Foro de las Artes (DiCREA)
Emilia Morales: Asistente de Producción (DiCREA)
Francisco Vergara: Coordinador de Contenidos, Imagen y Medios Foro de las  (DiCREA)
Francisco Bahamondes: Redes sociales y comunicaciones (DiCREA)
Javiera Castro: Diseño de comunicaciones (DiCREA)
Pablo Marchant: Diseño General de Foro (DiCREA)
Daniel Espinoza: Jefe de Comunicaciones VID (VIDcom)
Paula Muñoz: Periodista, community manager (VIDcom)
Arturo Baeza: Periodista (VIDcom)

Comité Asesor Académico: Andrés Maupoint, Cristian Gómez, Macarena López, Rainer Krause, Daniela Marini, Paulina Mellado, Mauricio Barría, Cristian Keim, Cecilia Wolff, Javier Jaimovich, Ximena Póo, Fernando Gaspar.

________________________________________

Faride Zerán: Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones
Ximena Póo: Directora de Extensión (VEXCOM)
Janette Marín: Productora General Casa Central (VEXCOM)
Mariela Ravanal: Directora de Comunicaciones (VEXCOM)
Simón Boric: Jefe de Prensa (VEXCOM)
Francisca Palma: Periodista (VEXCOM)

GALERÍA

Revisa las fotografías de la versión anterior