¿Qué es el Foro de las Artes?

El Foro de las Artes 2020 es un espacio de encuentro entre la comunidad artística universitaria y la ciudadanía, organizado por la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, en el que mediante activaciones artísticas y culturales, se busca promover instancias de formación, reflexión y exhibición. Este año, a propósito de la crisis sanitaria, se realizará por completo en modalidad on-line.

En su sexta edición el Foro de las Artes busca dar continuidad al trabajo iniciado durante el año 2019, respecto a reflexiones en torno a la crisis social, los futuros imaginados, el rol del arte dentro de la Universidad de Chile y sus proyecciones en términos sociales.

Antecedentes

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 ha agudizado el estado de precariedad de diferentes sectores de la población, tanto en aspectos socio-económicos, como en el acceso a bienes y servicios, problemáticas que ya habían sido evidenciadas por la sociedad en las demandas que animaron las protestas desde octubre del año pasado, en el denominado “estallido social”. Dicho proceso tuvo como uno de sus múltiples resultados el acuerdo político que permitió abrir un proceso constituyente inédito en nuestro país, y que se llevará a cabo este 25 de octubre.

De cara a esta coyuntura, el sector cultural nacional se ha visto profundamente afectado a propósito del confinamiento y la crisis social, viéndose obligado a repensar y replantearse sus formas de crear, compartir y vivir las prácticas artísticas y culturales, frente a la imposibilidad de encontrarnos en la presencialidad y a la necesidad de reflexionar en sobre el proceso constituyente.

El Foro de las Artes 2020 asume el desafío de sumarse a estas reflexiones y proponer un acercamiento desde las artes, que dialogue con el contexto político-social, potenciando proyectos que articulen una mirada crítica en torno a creación artística, política y sociedad.

Línea curatorial

El Foro de las Artes 2020 se articula desde el concepto de “Resistencias”, como una forma de visibilizar proyectos, obras, reflexiones y experiencias artísticas que se producen y emergen en un escenario cultural precarizado y complejo, asumiendo la diversidad de la producción artística y en sintonía con los problemas sociales que se revelan a partir del contexto nacional. En ese sentido, es una propuesta abierta a la reflexión para preguntarnos ¿Cómo es posible dar cuenta y responder a las dificultades propuestas por el escenario actual?

Entre las diversas líneas expresivas, reflexivas y estéticas que se pueden desplegar de este concepto, queremos destacar tres ejes fundantes:

Las resistencias de la memoria: resistencia al olvido, al proceso social en relación a la normalización de actitudes y percepciones.

Las resistencias del arte: cómo las diversas disciplinas artísticas resisten frente a las condiciones del mundo presente.

Las resistencias de lo íntimo: efectos de la cuarentena y la re-significación de lo íntimo, como expresión artística y modo de relación, en el contexto actual.

Equipo

Fernando Gaspar Director de Creación Artística

Guillermo Jarpa Espinoza Coordinador de Creación Artística

Macarena Simonetti Coordinadora de Producción

Francisco Vergara Coordinador de Comunicaciones

Constanza Rifo Coordinadora de Contenidos Digitales y Comunidades

Emilia Morales Asistente de producción

Antonia Possel Asistente de contenidos y programación

Javiera Castro Diseñadora Gráfica

Francisco Belarmino Audiovisual

Diego Escares Programador web