Taller crítica de barricada

Autor aliwen
Plataforma Zoom con inscripción

Ciclo de talleres que buscan generar una instancia de presentación de antecedentes y reflexiones en torno a los movimientos artísticos y sucesos que dan contexto al actual escenario del arte contemporáneo chileno y latinoamericano. En este plano, se abordarán los cruces entre la memoria política, la manifestación social y las prácticas artísticas en el Chile contemporáneo.

Programa con certificado de participación.

ALIWEN nació en Santiago, Chile, en 1993. Crítica, curadora independiente, investigadora autónoma y performer mapuche champurria que transita las temáticas del arte, anarquía, descolonialidad y sexualidades. Miembra del Frente de Artistas Mapuche. Licenciada en Artes con Mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, becaria Monbukagakusho 2020 del imperio nipón para realizar estudios de posgrado en curaduría de artes visuales y transculturalidad en la Universidad de las Artes de Tokio. Lucha por los derechos humanos, especialmente los de las personas trans*, las personas viviendo con VIH/sida y sus intersecciones con la autonomía de los pueblos indígenas.

Cronograma:

Viernes 16 de octubre 16:00

Primera sesión “Arte, dictadura y corporalidad”. 

Se revisará el programa e iniciarán las reflexiones y análisis en torno a la creación artística y las tensiones socio políticas de aquel periodo entre las décadas de los setentas y ochentas. Se abordan temáticas del espacio público, el arte denuncia y la performance como vehículo y soporte de ideas críticas y postura disidentes.  

Invitado: Claudia del Fierro, artista visual.

Miércoles 21 de octubre 17:30

Segunda sesión “El problema de la pintura en transición”. 

Sesión que invita a revisar los signos, aportes y tránsitos que permitieron a inicio de los noventas crear una nueva visión sobre la realización de obras, la condición del artista, el análisis de las prácticas, y las convicciones que motivaron a esta generación de transición. 

Invitada: Óscar Zenteno, coleccionista.

Miércoles 28 de octubre 17:30

Tercera sesión “Contingencia política del estallido social”.  

Taller que da cierre al espacio de reflexión, donde se hará revisión del arte actual, inclinando los análisis al proceso de movilización política y social que vive el país. 

Esta parte del taller será bastante significativa y de seguro tendrá alguna adaptación final considerando los aspectos generales del proceso de votación y el proceso constituyente.  

Invitada: Cheril Linett, artista de performance y autora del proyecto “Yeguada Latinoamericana”.

INSCRIPCIONES ACÁ
Luz Donoso (fotografía análoga). Desde la incertidumbre, Hernán Parada realizando acción de arte, patio 29 del Cementerio General, Santiago, Chile, 1985. Cortesía de Hernán Parada.