Versión 2017

Para el Foro de las Artes 2017, se buscó una definición temática que encauzara las discusiones teóricas y metodológicas que estaban presentes. De esta forma, para el Foro de las Artes 2017 la línea temática elegida fue la relación entre “Artes, políticas y contingencias”, entendiendo esa relación como un diálogo que genera lazos con otros conceptos críticos en la actualidad: comunidad, territorio, inclusión, equidad, identidad, etc. Leído así, el diálogo entre el arte como práctica y epistemología; y la política como ideología y praxis, abre un conjunto de problemas respecto a la necesidad y función de la creación artística como reflejo y mediador de procesos culturales y sociales.

Así, la línea temática del Foro 2017 interpeló el sentido de la creación artística en la universidad, interrogando sus estrategias de producción y circulación, a la vez que discute cómo el estatuto de lo público demanda un discurso político frente al contexto. ¿Cómo se entiende y aborda la contingencia, en tanto uso del concepto y práctica artística, desde la Universidad de Chile?

Línea Temática – preguntas

  • ¿Qué definiciones adoptan los artistas respecto de la situación política y social contingente?
  • ¿La formación crítica en las carreras de formación artística determina las prácticas y resultados artísticos de estudiantes y profesores?
  • ¿La creación artística generada en la Universidad de Chile está condicionada a definirse respecto a la contingencia social del país?