Versión 2019

Para el Foro de las Artes 2019, el Departamento de Creación Artística y el Comité Académico de la actividad propuso la línea temática “Los futuros imaginados”, cuyo objetivo fue proponer una reflexión en torno a la creación artística como un proceso de desarrollo, producción y difusión que contiene una capacidad imaginativa que permite problematizar la tensión entre las condiciones del presente y los imaginarios del futuro, proponiendo las siguientes preguntas: ¿Cómo esa dimensión imaginativa es contrastada en las condiciones presentes? ¿Cómo imaginan las y los artistas su propia condición social futura y el tipo de creaciones que realizarán? ¿Qué expresiones artísticas son deslegitimadas en la actualidad y no incluidas en las cada vez más desbordadas fronteras disciplinares tradicionales?

Líneas Temáticas

  • Creación artística y contemporaneidad: obras que reflexionen y problematicen las prácticas, procesos, expresiones y resultados de la creación artística contemporánea.
  • Creación artística y futuros imaginados: obras que reflexionen y problematicen imaginarios sobre las prácticas, procesos, expresiones y resultados de la creación artística a futuro.
  • Creación artística y públicos contemporáneos: obras que reflexionen y problematicen la relación del arte con los públicos y las comunidades externas a la universidad.