Versión 2018

El Foro de las Artes 2018, organizado por el Departamento de Creación Artística, propuso la línea temática “Las Fronteras del Arte: Nuevas articulaciones en torno a las comunidades y los saberes”, cuyo objetivo fue proponer un marco analítico y reflexivo para abordar el problema del sentido del arte en el contexto contemporáneo, en particular en relación a dos dimensiones sociales y políticas: las comunidades y la producción de conocimiento, desde la perspectiva de las universidades como también de los saberes populares y comunitarios. Así, se busca cruzar tres ámbitos críticos en torno a un problema central: ¿cómo comprendemos la creación artística desde la universidad hacia la sociedad? ¿Qué rol le compete a las universidades en el desarrollo de competencias creativas, más allá de ser espacios de formación e investigación? ¿Por qué y para qué insistimos en los sentidos del arte, ahí donde la misma búsqueda de una definición operativa deriva en una construcción conceptual efímera? Estas preguntas, y las líneas de trabajo que abren, han orbitado alrededor de la implementación del Departamento de Creación Artística desde su concepción, siendo el Foro de las Artes el espacio principal que persigue poner en común estos asuntos. Para la edición 2018 se esperaba generar un hito que los problematice en profundidad, con la perspectiva de construir conjuntamente hipótesis de trabajo y definiciones operativas respecto al sentido de la creación artística como actividad académica, social y cultural.

Líneas Temáticas

  • Creación artística y comunidades contemporáneas: la creación artística como práctica cultural y reflexiva, que genera sentido representacional, identitario y político en el mundo actual, a partir del despliegue de sus lenguajes y modos de exhibición y difusión.
  • Creación artística y universidad: posicionamiento de la creación artística como una actividad académica similar a la investigación, en tanto ejercicio de reflexión crítica capaz de producir nuevo conocimiento en perspectiva de las tensiones y encuentros con otros campos disciplinares.
  • Creación artística y conocimientos: relación crítica entre saberes disciplinares/disciplinados –cultivados principalmente en las universidades- y saberes no-disciplinares/indisciplinados –cultivados en la sociedad a partir de comunidades articuladas para producción de identidades políticas, sociales y/o culturales.