Autor Cineteca Universidad de Chile

Presencia/Ausencia: El cine que la dictadura no destruyó

La muestra establece la instalación de estas películas en el lugar donde la dictadura intentó hacerlas desaparecer: clausurando la Cineteca Universitaria, exonerando a sus funcionarios y creando un nuevo aparato cultural en que se silenciara su labor educativa. 50 años después, el gesto simbólico de volver a proyectarlas en su formato original, apunta a repensar los modos en que se despliegan los modelos de memoria e identidad desde la permanencia de las imágenes.

Se mostrarán películas chilenas perseguidas por la dictadura, que serán proyectadas en sus formatos originales 16mm. Tras la proyección, se realizará un Cine Foro con cineastas de los años 70, Carmen Brito y Leonardo Céspedes, quienes reflexionarán sobre las retrotecnologías y su importancia en la construcción de visualidades y memorias colectivas.

Películas:

• “Venceremos” (Pedro Chaskel y Héctor Ríos, 1970, 16 minutos)
  • “Mimbre” (Sergio Bravo, 1957, 10 minutos)
  • “Brigada Ramona Parra” (Álvaro Ramírez, 1971, 10 minutos)
  • “Crónica del salitre” (Angelina Vásquez, 1971, 10 minutos)
  • “El derecho al descanso” (Adolfo Silva, 1970, 10 minutos)

Lugar: Sala Sazié de la Universidad de Chile (Alameda 1058, Santiago)