Link Día 1 Link Día 2

Reflexiones sobre lo fúnebre: ritos, espacios y simbolismos

Este conversatorio busca explorar y comprender la manera en que los rituales funerarios conectan nuestro presente con nuestro pasado, recordándonos la fragilidad de la vida y la necesidad de honrar a quienes nos precedieron. En un contexto contemporáneo que a menudo evita hablar de la muerte y minimiza las tragedias del pasado, este conversatorio proporciona un espacio para enfrentar estos temas de manera significativa y enriquecedora, a través de la interdisciplinariedad y la reflexión.

Miércoles 25 de octubre

Tomás Domínguez Balmaceda (CL)

“Cementerio General como el reflejo de 200 años de historia de Chile”

Dra. Alma Delgado Coellar (MX)

Dra(c) Huberta Márquez Villeda (MX)

“Ritos Fúnebres en México: Tzompantli”

Dr(c) Pablo Rojas Bahamonde (CL)

“La política fúnebre mapuche en tiempos del fin del mundo”

Modera: Mg. Carla Miranda Vasconcello

Jueves 26 de octubre

Dra. Mónica Salineros Rates (CL)

“Fotografía y Álbumes de funeral: prácticas modernas en torno al rito mortuorio”

Dra. Antonia Benavente Aninat (CL)

“Mito, Ritualidad y Muerte”

Dra. Montse Morcate (ES)

“Fotografía de muerte y duelo: visibilización y cambio social”

Modera: Dr. Rodrigo Bruna

Tomás Domínguez Balmaceda

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del proyecto independiente “Ciudad de los Muertos” (2000-2023), propuesta que reúne iniciativas de estudio patrimonial, de proyección legal, de difusión de valores culturales y creación de conciencia sobre problemáticas, iniciativas de restauración y reconstrucción.

Alma Delgado Coellar

Posdoctora en Investigación por la Universidad Pedagógica Libertador. Es Doctora en Arte y Cultura por la Universidad de Guanajuato y Doctora en Educación (SEP). Es Maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es Profesora del Departamento de Diseño y Comunicación Visual de la FES Cuautitlán, UNAM.

Pablo Rojas Bahamonde

Antropólogo de la Universidad Austral de Chile. Candidato a doctor en Sociología por la Universidad de Wageningen, Países Bajos. Becario de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile. Actualmente, indaga sobre alianzas políticas entre humanos y no humanos en situaciones de conflictividad a partir de casos ubicados en territorio mapuche en Chile y el rural gallego en España.

Huberta Márquez Villeda

Candidata a Doctora en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Maestra en Artes Visuales y Licenciada en Artes Visuales también por la UNAM. Autora de publicaciones nacionales e internacionales. Actualmente es Profesora del Departamento de Diseño y Comunicación Visual de la FES Cuautitlán, UNAM.

Mónica Salineros Rates

Socióloga de la Universidad de Chile. Doctora y Magíster en Ciencia Política de la Universidad. de Barcelona. Egresada de la Maestría en Investigación y Producción en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el campo de las artes destacan sus proyectos Álbum de Funeral, Imágenes de una ciudad moderna y Archivo del Taller de Diseño Integrado para la Arquitectura.

Antonia Benavente Aninat

Arqueóloga de Universidad de Chile. Doctora en Historia del Arte de Universidad de Oviedo España. Docente e investigadora en las áreas de Antropología de la Muerte y Arqueología Histórica e Industrial en Chile y América. Actualmente es profesora titular del Departamento de Antropología y miembro de la Comisión Superior de Calificación y Evaluación de la Universidad de Chile.

Montse Morcate

Artista, investigadora y profesora de fotografía en la Universidad de Barcelona. Doctora en Bellas Artes, desarrolla su investigación y proyectos de creación abordando la representación de la muerte, la enfermedad y el duelo en el ámbito de la fotografía familiar y la creación contemporánea, así como otros temas como la memoria, la ciencia o las humanidades médicas.

Carla Miranda Vasconcello

Historiadora del Arte de la Universidad de Chile. Magíster en Museografía de la Universidad Andrés Bello. Como curadora ha realizado proyectos para el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y Museo Histórico Nacional. Actualmente es encargada del área de mediación y educación del Museo del Carmen de Maipú y es académica adjunta de la Escuela de Artes y Humanidades, Universidad Católica Silva Henríquez.

Rodrigo Bruna

Artista visual, investigador y académico. Doctor en Arte mención Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Historia del Arte, Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Artes con mención Artes Visuales, Universidad de Chile. Estudios de postgrado en Bildende Kunst, Kunstakademie Düsseldorf. Actualmente es académico de la Facultad de Artes, Universidad de Chile.