Laboratorio de Artes Circenses. Conversatorio abierto: Escena circense: elementos de la práctica y posibilidades de composición.

La Universidad de Chile a través de su Dirección de Creación Artística, junto al Área de Circo del Consejo de la Cultura, realizarán el Laboratorio de Artes Circenses entre los días 16 y 20 de octubre, en el marco del Foro de las Artes 2017.

El  programa apunta a abrir un espacio de reflexión y práctica en torno al circo a través del cual se busca identificar elementos de la práctica circense revisando concisamente su historia y las disciplinas que componen la escena, desde una exploración analítica.

Los contenidos se estructurarán a partir de la revisión, problematización y puesta en práctica de un conjunto de conceptos propios del circo. Así, la instancia se compone de tres tipos de
actividades: 1) Conversatorio abierto: Escena circense: elementos de la práctica y posibilidades de composición; 2) Taller de trabajo práctico y teórico; 3) Muestra de hallazgos del proceso vivido en conjunto los días previos y conversación abierta.

Conversatorio #1. Escena circense: elementos de la práctica y posibilidades para la composición.

Instancia de conversación abierta a todo público, que describirá los principales elementos que componen la escena circense donde se propone identificar los elementos involucrados en la práctica de cada disciplina circense. Lo expuesto en este conversatorio busca nutrir el imaginario de los presentes y entregar una problemática para los participantes del laboratorio.

  • Ana Harcha: Introducción.
  • Gustavo Caprario: Constitución de la escena circense.
  • Alain Veilleux y Camila Osorio: Riesgo Caída Error y otros componentes de la práctica circense.
  • Carla León: Cierre.

Presentación de participantes:

Ana Harcha: Investigadora y Creadora Escénica. Doctora en Teatro.

Actualmente trabaja junto al equipo de Circo Pacheco & Kaulen, en Santiago de Chile; es parte del cuerpo académico del Departamento de Teatro, de la Facultad de Artes, de la Universidad de Chile (DETUCH), en donde además de docencia, lleva adelante el proyecto Comisión Ortúzar (trabajo interdisciplinar a partir del archivo de las actas de creación de la Constitución Política de 1980, hecha en dictadura y vigente hasta hoy), junto al Núcleo de Investigación y Creación: Arte, Política y Comunidad; y colabora con el grupo de investigación ARTEA, de la Universidad de Castilla-la Mancha, en el proyecto Teatralidades Disidentes. Desde estos tres espacios, desarrolla desde una relación teórico-práctica, una constante investigación sobre las manifestaciones de teatralidad chilena vinculadas a ciertas tradiciones locales, como el circo, la comunidad, la política y la performance.

Gustavo Caprario: La figura de Gustavo Caprario González corresponde a la de un hacedor constante en áreas variadas, cuyo denominador común es el mundo artístico: la producción de eventos, las relaciones públicas de eventos especiales, la actuación. Su inicio en las tablas se remonta a 1970, año en el que nace como Mago bajo la formación del maestro panameño-portugués “CHAN” y ASHA. Su amplia experiencia en escenarios de diversos países lo sitúa entre los más connotados de los artistas circenses. Las Vegas International Circus, Royal Star Circus, Real Circo, Circo Panamericano, Circo Bauken, Circo los Mazzini, entre otros, lo han tenido entre sus artistas destacado. Es creador de “Ilusión Magia Show”, Costa Rica, 1972; y, de la Expocirco 92 primera feria de la cultura circense, 1992. En sus más de 40 años de trabajo artístico tanto en Chile como en elextranjero, Gustavo Caprario González ha sido parte de destacados espectáculos, desde los roles de productor, de actor, de mago o de creador.

Alain Veilleux: Su viaje creativo se remonta a 1980, Quebec, cuando se inició en el trapecio fijo. Se gradúa de la École Nationale de Cirque de Montréal con su duo Phébus et Borée en 1992. Luego se presenta en festivales internacionales y gana premios en los festivales de Verona, Piste aux Espoirs y Wuquiao. Dueño de un talento artístico y creativos notables, desde entonces ha honrado el mundo del circo, ya sea como director artístico, coreógrafo aéreo, escritor-creador del vocabulario ecuestre, o como gestor-fundador de interesantes proyectos circenses. En 1994 fundó el 1er núcleo de Payasos sin Fronteras en Canadá, y luego de eso es llamado por el Cirque du Soleil para desarrollar, en América del Sur, los proyectos del Cirque du Monde. Es cofundador del Circo del Mundo-Chile (1999) y de La Centaurée, Laboratoire de Cirque Équestre (2008), Canadá, proyecto de circo en regiones. También fue fundador del Festival Cirque en Fleuve (hoy en su cuarta versión) y sus residencias de creación. Con más de 30 años de profesión, Veilleux ha dirigido más de 15 espectáculos y ha fundado organizaciones destinadas a desarrollar el circo en su dimensión social y artística.

Camila Osorio Ghigliotto: Directora, pedagoga e investigadora teatral, experta en entrenamiento, dramaturgia actoral y técnicas de desarrollo corporal y creativo. Trabajó durante 13 años como Actriz Circense en el Teatro del Silencio (Francia/Chile) y el Cirque Baroque (Francia) con formación en Circo en L’Ecole du Cirque de Annie Fratellini en Paris/Francia y con Maestros de CNAC (Francia). Discípula de Maestros de Teatro Oriental como Pei Yanling (Opera de Pekín. China) e I Made Djimat (Teatro Balines), recibe una instrucción desde donde diseña una metodología de desarrollo creativo orientado a la Preparación del Actor/Performer y de Actores Circenses aplicando técnicas de preparación física y vocal desde la perspectiva de la Antropología Teatral.

Actualmente desarrolla labor docente y laboratorios continuos en distintas instituciones y universidades en Chile. Ha realizado seminarios y clases en escuelas y centros dramáticos en Francia e Italia. Directora del egreso la 7ma generación de la escuela de circo El Circo del Mundo. Además realiza laboratorios teatrales junto a actores de teatro y circo para elaborar lenguajes escénicos desde la creatividad y la dramaturgia orgánica.

Carla León Figueroa: Coordinadora Área de Artes Circenses, Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, CNCA. Master en Artes Escénicas de la Sorbonne Nouvelle, París III, Francia. Formada en teatro, circo y danza en Chile y Francia, destacan la escuela internacional de teatro Jacques Lecoq; las escuelas de circo El Circo del Mundo, Chile, y Les Noctambules de Michel Novack, Francia; los espacios de entrenamiento para la danza como La Ménagerie de Verre y Micadanse. Trabajó como intérprete para diferentes compañías chilenas y francesas durante 10 años. En 2007 funda en París La Mundana, espacio de creación que integra a creadores venidos de distintas disciplinas. Su trabajo se abre posteriormente hacia las artes visuales. Becada por el gobierno de Chile, cursa un master en la Haut Ecole d’Art et Design de Genève, Suiza. En esta disciplina realizó creaciones presentadas en Francia, Suiza y España. Uno de los temas motores de su práctica es la alteridad, abordado bajo medios diversos tales como la performance, la escritura y la fotografía.